3ro A y B – ESB “La Salle”
Plástica Visual.
Unidad: El color
Plástica Visual.
Unidad: El color
Analizando
Publicidades
Constantemente recibimos
impactos publicitarios en toda clase de medios y formatos, resulta imposible
escapar a esta vorágine de mensajes persuasivos cuya última intención suele ser
la de vendernos algo, pero ¿Donde está la diferencia entre un buen anuncio y otro que no lo es?
Normalmente partimos del supuesto de que el buen anuncio es aquel que resulta efectivo, osea, el que vende. Antiguamente se creía en una mecánica que conducía automáticamente de un buen mensaje publicitario a la compra del producto, pero desde los años 70 se comenzó a cuestionar esta teoría dado que en la decisión del sujeto influyen numerosos factores de índole emocional que resultan difíciles de racionalizar. No obstante, existen una serie de aspectos objetivos que influyen de manera decisiva en la calidad de un mensaje comercial gráfico y su aceptación por parte del público.
Normalmente partimos del supuesto de que el buen anuncio es aquel que resulta efectivo, osea, el que vende. Antiguamente se creía en una mecánica que conducía automáticamente de un buen mensaje publicitario a la compra del producto, pero desde los años 70 se comenzó a cuestionar esta teoría dado que en la decisión del sujeto influyen numerosos factores de índole emocional que resultan difíciles de racionalizar. No obstante, existen una serie de aspectos objetivos que influyen de manera decisiva en la calidad de un mensaje comercial gráfico y su aceptación por parte del público.
Queremos analizar aquí
específicamente el caso de la publicidad gráfica, aunque muchas de las
cuestiones que trataremos son válidas para otros medios. Es importante destacar
que nuestro objetivo es acercarnos al anuncio gráfico vinculando en todo
momento el aspecto publicitario con el del diseño, puesto que hemos observado
que, a menudo, las razones por las que un diseño publicitario no funciona,
devienen de ignorar los aspectos esenciales de la comunicación comercial. Con
esto queremos decir que no basta con elaborar un diseño agradable a la vista y
que cumpla con todas las normas básicas
de composición, si no atiende a los aspectos estrictamente publicitarios
fracasará. Una buena forma de ver el tema, es analizar anuncios, tanto buenos
como malos (a veces aprendemos más de estos), para desentrañar sus virtudes y
sus defectos, de manera que podamos repetir unos y no caer en los otros. Hay
muchos manuales y artículos sobre el tema, aquí haremos un compendio de las
ideas que a través de la teoría y la experiencia nos han parecido más
relevantes para abordar la cuestión.
1. Contexto: Si el anuncio no responde a algunas cuestiones esenciales no funcionará, podemos resumirlas en las cinco preguntas básicas que debe hacerse todo comunicador: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Antes de desarrollar o analizar cualquier mensaje publicitario deberíamos cerciorarnos de poder responder a estas preguntas. Obviamente se puede responder a muchas de ellas a través de la imagen y el diseño, sin decir una palabra.
1. Contexto: Si el anuncio no responde a algunas cuestiones esenciales no funcionará, podemos resumirlas en las cinco preguntas básicas que debe hacerse todo comunicador: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Antes de desarrollar o analizar cualquier mensaje publicitario deberíamos cerciorarnos de poder responder a estas preguntas. Obviamente se puede responder a muchas de ellas a través de la imagen y el diseño, sin decir una palabra.
2. Descripción: Antes de profundizar en el sentido del anuncio
deberíamos limitarnos a describirlo, desentrañando cada elemento que compone el
mismo:
·
Describir
lo que vemos
·
Qué
tipo de imágenes utiliza: fotografía, ilustración…
·
Principios
básicos del diseño: Unidad, armonía, secuencia énfasis, contraste y equilibrio.
·
Colores
y texturas
·
Formato
·
Textos
y tipografías
·
Producto
y logotipo
·
Medio
en el que aparece
No se trata de buscar significados, en este punto sólo buscamos
hacernos una idea general de la composición, la técnica y el formato escogido.
3. Significado: Después de conocer el contexto y describir los
aspectos técnicos, viene la parte más compleja qué consiste en encontrar la
esencia del anuncio, lo que intenta trasmitirnos. Para ello puede ayudarnos
tener en cuenta determinados aspectos:
·
¿A
quién va dirigido el anuncio?
·
¿Qué
idea intenta trasmitir y cual trasmite?
·
¿Cuales
son los valores que muestra?
·
¿Cómo
apoya el aspecto visual a la trasmisión
del mensaje?
·
¿Apela
a lo emocional o es descriptivo?
·
¿Qué
aspectos subliminales esconde?
Respondiendo a estas
preguntas se puede llegar a una idea más o menos clara de las intenciones del
anunciante y el equipo creativo, lógicamente habrá que plantearse después si
han logrado sus objetivos.
ACTIVIDAD:
Esta actividad está pensada para ser desarrollada en la clase y consiste en un trabajo en pequeños grupos, en el que cada uno trabaja en el análisis de una publicidad de revista. Deben realizar un informe y describir los criterios para abordar la observación y prestar atención a los aspectos relevantes de la publicidad elegida.
El informe debe ser presentado en formato a4, programa Microsoft Word o similar procesador de textos.
Debe contar con una portada, creativa, con los datos del alumno, y no debe superar el máximo de 4 hojas.
Esta actividad está pensada para ser desarrollada en la clase y consiste en un trabajo en pequeños grupos, en el que cada uno trabaja en el análisis de una publicidad de revista. Deben realizar un informe y describir los criterios para abordar la observación y prestar atención a los aspectos relevantes de la publicidad elegida.
El informe debe ser presentado en formato a4, programa Microsoft Word o similar procesador de textos.
Debe contar con una portada, creativa, con los datos del alumno, y no debe superar el máximo de 4 hojas.
Ejemplos de análisis
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