El Cubismo
El Cubismo fue un movimiento artístico que surgió en Europa a principios del siglo XX y que
supuso el inicio de las vanguardias históricas. Por primera vez desde el Renacimiento, estos
pintores rompen con la manera establecida de representar la realidad: frente al punto de
vista único e inmóvil de la perspectiva lineal empleada en la pintura occidental tradicional,
los pintores cubistas utiliza diferentes puntos de vista en una misma obra.
Según Apollinaire, fue Matisse el primero en hablar de pequeños cubos para referirse a las
casas que pintaba Braque en las obras que presentó al Salón de Otoño de 1908. Sin
embargo, no fue hasta el mes siguiente cuando este término apareció por escrito en una
crítica de Louis Vauxcelles sobre estas mismas pinturas, esta vez expuestas en la galería de
Kahnweiler de París: “Desprecia la forma, reduce todo, sitios y figuras y casas a esquemas
geométricos, a cubos”.
Etapas del Cubismo
Tras un primer momento inicial, que culmina en 1907 con Las señoritas de Aviñón de Picasso
y en el que es fundamental la influencia de artistas anteriores como Cézanne y del Arte
primitivo, comienza el llamado Cubismo Analítico.
Durante esta etapa que se desarrolla entre 1908 y 1911, los objetos se descomponen en
formas geométricas. Esta visión fragmentada de un mismo objeto desde varios puntos de
vista y en un solo momento, implica la simultaneidad y, por tanto, la incorporación del
tiempo en la pintura. Este elemento, en apariencia trivial, significó una ruptura con la pintura
tradicional practicada hasta ese momento y la conexión con la Teoría de la Relatividad
planteada por Albert Einstein en 1905 y que supuso un hito en la Física. En ella se habla por
primera vez del tiempo como la cuarta dimensión y de cómo la percepción del espacio y del
tiempo es relativa al observador.
Según avanzan los años, esta etapa se vuelve más críptica y hermética: forma y fondo se
confunden y como espectadores nos supone un esfuerzo ver lo que hay representado. Pero,
aunque las obras del Cubismo Analítico se hacían cada vez más ilegibles, este movimiento
siempre iba a respetar la forma y nunca llegaría a la abstracción.
El punto de inflexión llega en 1912, cuando Picasso presenta Naturaleza muerta con silla de
rejilla, una obra que utiliza el collage y que se considera el inicio del Cubismo Sintético. Con
esta nueva técnica desarrollada por Braque y Picasso, el cuadro ya no imita la realidad si no
que, al pegar objetos reales en el lienzo (madera, cartulina, papel...), es la realidad. En estas
obras el color se vuelve más rico y brillante. Esta segunda etapa, que se prolonga hasta el
inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, se caracteriza por la construcción de una
composición nueva frente a la fragmentación del objeto del Cubismo Analítico.
Muchos artistas siguieron el camino iniciado por el movimiento cubista: varios de ellos,
como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Juan Gris, Fernand Léger y André Lhote, entre otros, se
unieron en el Salón de la Section d'Or. El impacto del Cubismo en las vanguardias fue muy
importante: Marcel Duchamp, que también había participado en la Section d'Or, fue uno de
los fundadores del Dadaísmo; Sonia y Robert Delaunay, que partiendo del Cubismo y
centrándose en el color se aproximaron a la abstracción geométrica, crearon el Orfismo;
también fue muy importante la influencia que ejerció en el Neoplasticismo, movimiento
artístico vinculado a los inicios del arte abstracto fundado por Piet Mondrian y Theo Van
Doesburg en torno a la revista De Stijl en los Países Bajos
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